Lunes 29 de Abril 2024
BONO DE RECONOCIMIENTO

Tercera edad: ¿Cuáles son los bonos que pueden cobrar los adultos mayores?

Cuentan con ocho beneficios por parte del Estado.

Bonos para la Tercera Edad..Bonos para la Tercera Edad. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Los adultos mayores son el grupo social que más necesidades tiene si no están acompañados por sus hijos o familiares más próximos. Por ello, el Gobierno  ha dispuesto de ocho beneficios económicos para asistir a las personas de la tercera edad.

Se trata de pagos que pueden cobrar tras cumplir con una serie de requisitos que están estipulados en cada bono, según detalla el sitio web del ente público.

Estos beneficios orientados a la tercera edad se presentan en diferentes categorías. Mientras algunos se reducen a otorgar ayuda económica, otros pretenden incentivar que cada adulto mayor sea autovalente.

La oficina encargada de brindar el aporte monetario es el Ministerio de Hacienda. Cabe destacar que dicha cartera también otorga otros aportes monetarios destinados a los adultos en situaciones de vulnerabilidad, ya sea de clase media, en calidad de pensionado o que tengan 65 años.

Entre los bonos destinados a los adultos mayores se destaca el aporte IFE Universal. En este caso, si su familia forma parte del Registro Social de Hogares (RSH), puede recibir estos montos. Los mismos van desde $177 mil hasta los $887 mil. Este número dependerá de la composición del hogar. Para aplicar a este bono se debe acceder al sistema hasta el 18 de julio. Será emitido entre junio y septiembre, aunque en este último mes será entregado solo el 50%. 

El Bono por Hijo se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres o que tienen a sus hijos a cargo. Cabe destacar que este aporte se paga una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona. El Bono de Reconocimiento. Este reconoce a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al vigente sistema de AFP.  Este aporte está destinado a los imponentes de cualquiera de las exCajas de Previsión del régimen previsional antiguo que cumplan con los requisitos establecidos.

Otro de los beneficios del Estado es la Pensión Básica Solidaria de Vejez. Esta se entrega a quienes no tienen derecho a recibir una pensión ya sea como titular o beneficiario de pensión de sobrevivencia. Es importante mencionar que aquí las razones por las que no percibe los beneficios pueden ser diversas. Esta pensión entrega $158.339 para quienes tienen entre 65 y 74 años; y $169.649, para las personas de 75 o más años.

El Bono Bodas de Oro, es aquella bonificación para parejas que cumplan 50 años de matrimonio, además de otros requisitos. Reciben $337.847. El Aporte Previsional Solidario de Vejez es otro de los ingresos que reciben los adultos mayores de Chile. Este es un ingreso mensual para apoyar a las personas de menores ingresos, que pertenezcan al 60% más vulnerable, entre otras condiciones.

Los dos últimos tienen que ver con el Aguinaldo de Fiestas Patrias, destinado a pensionados que cumplan con lo que establece la ley. Es un monto base definido cada año y se bonifica durante septiembre. Y, finalmente, el Aguinaldo de Navidad. Este se paga en diciembre de cada año y se incluye en la pensión mensual. Por lo tanto, el beneficiario no debe realizar ningún trámite para recibirlo.