Sábado 27 de Abril 2024
CONVENCIONALES CONSTITUYENTES

Convencionales constituyentes rechazan la designación de Catalina Parot

Más de 40 representantes piden su remoción.

Catalina Parot. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En las últimas horas transcendió un documento firmado por más de 40 integrantes de la Convención Constitucional que rechazan la designación de Catalina Parot como secretaria administrativa del órgano.

Lo convencionales que buscan la remoción de Catalina Parot pertenecen al Partido Comunista, Lista del Pueblo, Partido Socialista, Frente Amplio, Independientes No Neutrales, y alguno representantes de pueblos originarios.

Los convencionales del Partido Comunista fueron los encargados de hacer llegar el documento a la mesa directiva de la CC, ya que debe "hacerse cargo de las tareas administrativas propias, por lo que resulta indispensable que exista una coordinación con el Ejecutivo".

En el escrito, los representantes declaran que "la señora Catalina Parot cuenta con un perfil de tipo político, forma parte del sector que ha promovido el Rechazo en el plebiscito de octubre de 2020 y que ha buscado limitar y obstruir el desarrollo del proceso constituyente".

Asimismo, cuestionaron la actitud de la secretaria por oponerse a la incorporación de las organizaciones sociales en la franja electoral.

"La Secretaría Administrativa debe estar bajo el mando de una persona con un alto perfil técnico, en vista de que el cargo debe responder a una experiencia de alta dirección pública o similar, por su rol técnico de coordinación administrativa entre en Ejecutivo y la Convención", indicaron.

En este sentido, los denunciantes decidieron rechazar el nombramiento de Parot ya que "corresponde a un perfil de carácter eminentemente político y, en este caso, es indispensable contar con una persona a cargo de la Secretaría con competencias técnicas y administrativas, que cuente con la aprobación de la Convención”.

Además, los convencionales constituyentes solicitaron al Presidente Sebastián Piñera que presente a la Convención Constitucional una terna de candidatos al cargo para ser evaluados por ellos.