Sábado 27 de Abril 2024
SEBASTIÁN PIÑERA

Sebastián Piñera enviará al Congreso un proyecto contra amenazas, coacción y hostigamiento

Buscará que sea discutido de forma inmediata.

Sebastián Piñera enviará al Congreso un proyecto contra amenazas, coacción y hostigamiento.Sebastián Piñera. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Durante la jornada de este jueves, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la presentación de un proyecto contra amenazas, hostigamiento y coacción que será enviado al Congreso para que sea discutido de manera inmediata. 

Según el mandatario, la razón de la urgencia de este proyecto es debido al considerable crecimiento de este tipo de delitos en el país en el último tiempo.

Sebastián Piñera. Fuente: (Twitter).

Los delitos de amenaza y de coacción están creciendo de manera muy significativa en Chile en los últimos tiempos, y además también son cada días más recurrentes las prácticas de hostigamiento, de acoso”, aseguró el presidente. 

Y añadió que estas prácticas terminan dañando “la intimidad, la vida privada, la seguridad y la integridad psíquica de las personas”. Por eso mismo, el mandatario consideró la necesidad de incorporar estas acciones en un marco jurídico porque en la legislación chilena “estos males de hostigamiento y acoso no están tipificados como delito”.

El presidente hizo foco en el lugar en donde más se llevan a cabo este tipo de prácticas que son las redes sociales, que terminan siendo utilizadas como “instrumentos de hostigamiento, de amenaza, de acoso, estas pueden hacerse en forma masiva y anónima". 

La presentación del proyecto de Piñera se da en el contexto de agresiones que sufrieron en los últimos días diferentes constituyentes, tanto con insultos en la vía pública, como sucedió con Giorgio Jackson, o ataques más importantes como los sufridos por el diputado Luciano Silva de Renovación Nacional (RN).

“Muchas autoridades han sido víctimas de amenaza", reconoció Piñera.

Muchas autoridades han sido víctimas de amenazas que han afectado a miembros del Tribunal Constitucional, del Senado, de la Cámara de Diputados, la Fiscalía, incluso de la Convención Constitucional", remarcó el presidente Piñera. 

El mandatario añadió además que, a raíz de este tipo de prácticas, es “importante constatar que en Chile los tipos penales de amenaza y coacción no han sufrido cambios significativos desde 1874”, año de promulgación del Código Penal.

Por ello, el jefe de Estado manifestó que esos tipos penales “no se han adecuado” a los tiempos actuales y que incluso el hostigamiento no está contemplado por la legislación actual como un delito. 

“Por estas razones, e inspirado por tantos y tantas que han sufrido estos males, llegó el momento de modernizar, potenciar y mejorar los instrumentos para combatir esta forma de violencia”, expresó el presidente, quien anunció que enviará el proyecto al Congreso con “discusión inmediata” para entonces lograr “reformular el delito y concepto de amenazas para hacerlas más perseguible”.