Este jueves, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, confirmó que las cinco regiones que se encaminaban a retrasar el toque de queda finalmente lo harán a partir de este viernes.
La autoridad anunció que a partir del viernes 15, las regiones de Maule, Ñuble, O’Higgins, Magallanes y Aysén son las zonas que podrán comenzar con la restricción de movilidad más tarde que el resto.
Cabe recordar que la división horaria para comenzar con el toque de queda se hizo en dos franjas: para las regiones que iniciarán con la restricción más tarde lo harán desde las 00.00 hasta las 5.00.
Por otro lado, el resto de las zonas mantendrán el mismo horario para el inicio del toque de queda como hasta el momento, es decir que la restricción comenzará a partir de las 22.00 pero terminará también a las 5.00 al igual que las cinco regiones que empezarán más tarde.
Asimismo, el criterio para dividir el inicio del toque de queda en estas dos franjas horarias se basa en el porcentaje del esquema de vacunación completo de las respectivas poblaciones regionales.
De esta manera, según lo dispuesto por las autoridades, las regiones que tengan el 80% o más de su población con el esquema de vacunación completo, como es el caso de O’Higgins, Maule, Ñuble, Magallanes y Aysén, podrán acceder más tarde al toque de queda. Pero además por cumplir otro requisitos que es tener la tasa de casos activos inferior a 150.
Caso contrario, para las regiones que tengan menos del 80% de sus poblaciones con el esquema de vacunación completo y una tasa de más de 150 casos activos, como es el caso de la mayoría, iniciarán la restricción de movilidad a partir de las 22.00.