Carabineros detuvo a once personas durante una manifestación que se desarrolló en Plaza de Armas, frente a la Catedral de Santiago. Entre los detenidos se encontraban dos miembros de la Convención Constitucional, Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky (Lista del Pueblo).
La fuerza de seguridad manifestó que “opusieron resistencia a la actuación” y que desconocían quiénes eran. Los constituyentes se identificaron una vez ingresados al vehículo policial.
Ante la duda que dejó este procedimiento, el teniente coronel de Carabineros, Ricardo Alvarado, realizó declaraciones sobre los detalles de la detención.
Según el teniente, el accionar policial se desarrolló por “los desórdenes en la vía pública” que los manifestantes estaban ocasionando. Además, agregó que por “oponerse a la acción de Carabineros de servicio, fueron detenidas y trasladadas a esta unidad (Tercera Comisaría de Santiago), de los cuales dos son convencionales constituyentes”.
En relación directa con los constituyentes, Pérez y Woldarsky, Alvarado afirmó que “estas personas opusieron resistencia a la actuación policial y dada esa flagrancia fueron conducidos, según los protocolos habituales, hasta la unidad de Carabineros”.
Insistió en que personal de seguridad desconoció su rol en la Convención Constitucional, y que “se identificaron una vez que ya estaban detenidos al interior del bus”. Además, aseguró que el accionar de Carabineros consta en imágenes y que “los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quienes deberán resolver la situación de los involucrados”.
Por su parte, Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención Constitucional, afirmó que “el juez declaró ilegal las detenciones”. Luego de la liberación de los constituyentes, Bassa condenó el actuar de Carabineros y manifestó que “tengo un mandato constitucional de conducir el trabajo de la constituyente, junto con la presidenta, y como mesa no podemos desentendernos de lo que está pasando en el país, y mucho menos de lo que le pasa a los constituyentes”.
Apuntó contra Carabineros tras sentenciar que “tienen que entender, es que los conflictos sociales no se resuelven con represión, el protocolo para enfrentar los conflictos que hay en el espacio público obliga a un uso progresivo de la fuerza, y lo que hemos visto hoy día es todo lo contrario”.