A propósito de la aprobación por parte de la Convención Constitucional de la Comisión de Derechos Humanos, Constanza Schönhaut declaró que la misma no apuntará a tratar el indulto a los detenidos durante el estallido social de 2019 sino que en cambio se abordarán demandas ambientalistas, plurinacionales y privatizaciones estatales.
La convencional por Convergencia Social (CS) dejó en claro que se alcanzó un consenso en el organismo presidido por Elisa Loncón de no ahondar en debates sobre "verdad, justicia y reparación" en cuanto a las manifestaciones de octubre de hace dos años.
Sin embargo, aclaró que sí se llegó a un acuerdo de visibilizar "distintos hechos que han ocurrido en materia de derechos humanos desde hace muchos años" en Chile. Asimismo, admitió que "la escasez de agua y privatización de la misma" será otro tópico a discutir en comisión.
En otro tramo de la entrevista que concedió a CNN Chile, Constanza Schönhaut colocó el énfasis en los planteos realizados por los pueblos originarios los cuales, según explicó, han elevado su voz con el fin de manifestar "su verdad histórica para luego configurar o justificar las demandas en términos de plurinacionalidad y autonomía".
Acto seguido, explicitó que los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional comenzarán a trabajar a partir del lunes próximo en pos de la defensa de cuestiones de gran importancia y trascendencia para el país.
Sin embargo, aclaró que aún no se establecieron reglamentos definitivos acerca de la junta y que los mismos terminarán de definirse de aquí a 30 días. Más allá de eso, se expresó satisfecha con la conformación de este espacio dentro de la CC. "Imagino una comisión donde estén todas las defensas de los luchadores de los derechos humanos", cerró.