La Convención Constitucional dio luz verde a seis propuestas de comisiones. Con 139 votos a favor, 6 en contra y una abstención, el órgano presidido por Elisa Loncón aprobó la concerniente a Derechos Humanos; la de Comunicación, Información y Transparencia sumó en total 146 sufragios positivos; y la de Participación Ciudadana obtuvo 145 alzadas de mano. Ahora restan otras ocho propuestas a ser evaluadas por los convencionales constituyentes.
Asimismo, ayer se dio lugar a la proposición de conformar la Comisión de Participación y Consulta con los Pueblos Originarios. La misma obtuvo 94 votos positivos, 32 negativos y 22 abstenciones. En tanto, también se avanzó con la Comisión de Descentralización así como con la de Participación Plurinacional.
A propósito de la Comisión de DD.HH, la otrora funcionaria Marcela Cubillos votó por la negativa. De este modo, el próximo martes 20 de julio los convencionales terminarán de analizar y definir otras propuestas vinculadas a la temática.
Vale destacar que la exjefa del Mineduc recibió la espalda de numerosos pares. Es decir que fueron muchos los constituyentes de Chile Vamos que optaron por el sí frente a la proposición abalada este jueves por la CC acerca de la Comisión de Derechos Humanos.
En cuanto a la Comisión de Participación Ciudadana, la propuesta presentada ante los encargados de redactar una nueva Constitución política para Chile triunfó por mayoría completa.
Las medidas adoptadas este jueves por la junta se dieron en un marco de gran tensión. Sucede que los convencionales Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez, de la Lista del Pueblo, fueron arrestados a la tarde por Carabineros en el marco de una manifestación en la Plaza de Armas. Pocas horas luego, fueron liberados.
Cabe señalar que los convencionales se encontraban en una concentración que exigía la liberación de los denominados presos del estallido social, acontecido en octubre de 2019, cuando efectivos de las Fuerzas Especiales se llevaron detenidos a los constituyentes.