Un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica y el “Consorcio Científico para Evaluar Vacunas COVID-19” mostró que la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac Biotech, presenta una buena protección frente a casos graves y el número de fallecimientos por esta enfermedad.
Después de seis meses de estudio en los que alrededor de 2300 personas participaron del estudio clínico fase 3, los científicos dieron a conocer los resultados, los cuales se presentan como alentadores.
foto
Descubrieron que esta vacuna desarrolla anticuerpos capaces de evitar que el virus ingrese a las células. Si bien estas son buenas noticias, aclararon que disminuye con el tiempo. Por ello es que será necesario pensar en una dosis de refuerzo que fortalezca la protección.
Del total de personas que participó de estudio y que fueron vacunados, 45 de ellos contrajeron el virus. La mayoría de los infectados atravesó la enfermedad en forma leve y solo tres fueron hospitalizados. Cabe destacar que no se registró ninguna muerte.
“Solo el 2% de los voluntarios totalmente vacunados desarrollaron COVID-19 en el estudio. Sin embargo, del total de sujetos del estudio, solo un 0,088% ha requerido hospitalización a la fecha. Esto quiere decir que el 98% de los sujetos vacunados con esquema completo no han desarrollado COVID sintomático en nuestro estudio”, detallaron los investigadores.
El estudio demostró que la respuesta inmune desarrollada por los linfocitos T, es decir, aquellos que expulsan al virus cuando ya está al interior de la célula, funcionó contra la proteína Spike, Esto refiere una ventaja de la vacuna, ya que inocula el virus completo, pero inactivo.
“Sabemos que después de las dos semanas de recibida la segunda dosis se logran títulos significativos de anticuerpos y se mantienen elevados por varias semanas”, explicó el Dr. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y líder del ensayo clínico.
Además, detalló que observaron una natural disminución de los anticuerpos, “eso es algo que se observa con toda respuesta inmune, de tres veces, aproximadamente, en los títulos totales de anticuerpos”. Estos antecedentes ya fueron entregados al Ministerio de Salud con la recomendación de colocar una tercera dosis.
“Para que tuviesen en cuenta en términos de decidir cómo, cuándo, con qué vacuna y a quiénes eventualmente reforzar la inmunidad. Nosotros, desde el estudio, creemos que es importante, el refuerzo de inmunidad es algo natural, especialmente en una situación de pandemia como la que estamos hoy día viviendo”.
Sobre las variantes
Con respecto a las variantes, “los anticuerpos inducidos por CoronaVac mantienen un porcentaje de neutralización parcial de las variantes, lo que sin duda es positivo”.
Kalegris se refirió sobre el tema y afirmó que “la respuesta inmune que induce la vacuna de Sinovac tiene la capacidad de reconocer, con diferentes niveles, entre variantes (…) Las variantes son distintas a la original, por lo que es esperable que el reconocimiento sea menor, pero se mantiene ese reconocimiento, y esa inmunidad parcial sin duda es algo positivo que esté presente”.