Un total de trece parques nacionales, monumentos y reservas naturales se preparan para abrir sus puertas en la Región de La Araucanía. Tendrán limitación de aforos.
Por su parte, ya se conoció que las reservas naturales de China Muerta en Melipeuco y Las Nalcas en Curacautín, se mantendrán cerrados por acumulación de nieve.
El Monumento Natural Cerro Ñielol de Temuco continuará abierto, el único cambio es que, a partir de ahora, podrá aumentar su aforo permitido de 200 a 500 personas. Mientras que el Parque Nacional Conguillío aumenta su aforo permitido hasta 700 personas.
Estas medidas permiten anticipar una apertura económica de la Industria del Turismo, uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria.
El director regional de Sernatur, Alexis Figueroa, aclaró que aún está prohibido el ascenso a 100 metros del cráter del Volcán Villarrica.
Asimismo, llamó a la toma de conciencia y a la responsabilidad sanitaria para quienes decidan recorrer estos parques y disfrutar de la naturaleza.
Entre las medidas que regirán estará el respetar el ingreso según la capacidad máxima de visitantes de cada área protegida. Además, se debe portar pasaporte de movilidad y permiso de desplazamiento, sin olvidar el distanciamiento físico de un metro mínimo y el uso de mascarilla.
El director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, explicó que “esta medida se adopta en el contexto de los cambios realizados al plan Paso a Paso, ya que estos espacios naturales son un aporte concreto al mejoramiento de la salud de las personas y de una sana distracción, pero respetando siempre las medidas de sanidad y el autocuidado”.
Aclaró, también que cada unidad tiene una capacidad de visitantes por día, “por lo cual hacemos un llamado a hacer sus reservas y así asegurar su entrada”.
María Emilia Undurraga, ministra de agricultura, señaló que “somos conscientes del esparcimiento que nos dan los parques y que son indispensables para la calidad de vida de las personas, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Así que hacemos una invitación a visitar los parques, que respeten los protocolos sanitarios y que, de a poco, vayamos reconectando con la naturaleza, que nos hace falta para la salud mental. Estas zonas tendrán capacidad limitada de acuerdo con el espacio y características de cada parque”.