El servicio de abastecimiento de agua potable rural de 10 comunas de la V Región han generado problemas. Entre ellas se encuentran Limache, Quillota y Olmué. En esta última, los ciudadanos solo disponen de agua potable entre 4 y 6 horas al día. La sequía en Valparaíso ya se extiende por más de 12 años y se enfrenta un duro pronóstico ante el futuro.
Si no vuelve a llover en los meses de julio y agosto, las autoridades advierten que los agricultores se verán obligados a elegir cuáles de sus plantaciones regar y cuáles no. Ya existen algunos que sufrieron restricciones. A pesar de que lo primero es que los habitantes de estas localidades beban agua, es preocupante el estado en el que se encuentran las comunas.
Como se adelantaba, la Región de Valparaíso lleva más de una década enfrentándose a esta problemática. 37 de sus 38 comunas están bajo decreto de escasez híbrida. La zona presenta el déficit de precipitaciones más alto de los últimos 30 años: 70%. Los embalses Los Aromos y Peñuelas podrían almacenar entre 35 y 95 millones de metros cúbicos de agua.
Sin embargo, los reportes de junio registraron que solo estarían guardando 3.8 y 0.5 respectivamente. Mientras tanto, el lago Peñuelas ya está prácticamente seco. Pero esta sequía no solo afecta a los lagos, sino también a los ríos.
Tal como informó la Dirección General de Aguas (DGA) en las provincias más afectada, es decir, Petorca, los ríos Sobrante de Piñadero y Alicahue de Colliguay reportaron en junio 0.07 y 0.18 metros cúbicos. El promedio que se ha repetido a lo largo de los años siempre ha sido de entre 0.59 y 0.72, lo cual deja a Valparaíso en un estado crítico.