La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, anunció durante la jornada del viernes una nueva activación del Código Azul por bajas temperaturas para la Región Metropolitana, Los Ángeles y Los Andes.
A través de su cuenta de Twitter, la ministra anunció la activación de este protocolo de ayuda y pidió que haya un compromiso de parte de todos con el Código Azul para poder “llegar a cada territorio con ayuda y protección para personas en situación de calle”.
El Código Azul se activa si se cumplen dos condiciones meteorológicas. En primer lugar, si hay precipitaciones con temperaturas menores a los 5° C y, en segundo lugar, si se registran temperaturas por debajo de los 0° C.
Cumplidas esas dos condiciones climáticas, se activa el protocolo y se despliega en terreno a un equipo que deberá brindar ayuda a todas aquellas personas que lo necesiten.
Según lo anunciado por la Dirección Meteorológica de Chile, durante el fin de semana largo está previsto que los días sean de muy bajas temperaturas, particularmente desde la región de Valparaíso hasta la región de Los Lagos.
Frente a este panorama, el organismo emitió un aviso en el que alertó heladas normales a moderadas. Las zonas principalmente afectadas por estas bajas temperaturas serán aquellas en la precordillera y en los valles.
Con relación a lo considerado por la entidad, una helada en términos meteorológicos es cuando la temperatura desciende a 0° C o a valores inferiores.