En el marco del 30 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas, el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, dejó algunas reflexiones en una entrevista respecto a la coyuntura política internacional y nacional en este contexto de pandemia por COVID-19.
En el foro, que reúne a 19 países de América Latina, España, Portugal y Andorra, el ex mandatario hizo hincapié en la importancia de ese tipo de instancias en el que sea posible aunar una necesaria visión en común con todos los países de la región, principalmente porque “hay una confluencia no sólo de intereses sino de visiones comunes”.
En ese sentido, Lagos expresó que el actual mundo “cada vez más globalizado” obliga a tener “una gobernanza más global”, pero advirtió que para lograr esa meta es necesario lograr un trabajo mancomunado con los países de la región, porque, de lo contrario, si los gobiernos “no son capaces de entenderse, mal vamos”.
El presidente de Chile durante los años 2000 - 2006 habló también sobre el fenómeno más importante que atraviesa a todos los países del mundo desde hace más de un año y medio que es la pandemia de COVID-19. Sobre ello, Lagos remarcó la importancia de tener un vínculo estratégico entre los países de la región con la península ibérica sobre esta materia.
“Es la tercera gran crisis mundial en 20 años y no tenemos un espacio donde discutirla, hoy en día es más importante que nunca entender que este núcleo entre América Latina y la península ibérica es más importante, porque nos obliga a pensar de manera común”, expresó el ex Jefe de Estado.
Asimismo, sobre la importancia y la existencia de foros, Lagos remarcó que para que las cumbres puedan seguir siendo útiles en un futuro estas deben enfocarse en la “cotidianidad” de las poblaciones, y en ese sentido destacó la última instancia, celebrada en Andorra, en donde se discutió enteramente sobre la pandemia actual y en cómo los países deberían trabajar en conjunto para encontrarle una salida a esta crisis sanitaria.
“Fue en la dirección correcta”, aseguró el ex mandatario, y agregó que el foro comprendió que la pandemia “plantea un desafío enorme” que “obliga a tener una integración mayor”. “No es posible volver a dar el espectáculo de ir todos corriendo a comprar ventiladores y vacunas, es retroceder mucho como seres humanos”, aseveró.