La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó durante la jornada de este lunes la moción de legislar respecto a las iniciativas que buscan regular el voto obligatorio.
De esas iniciativas, la primera, presentada por la legisladora Andrea Parra, del Partido por la Democracia (PPD), busca modificar la ley orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios.
De esa manera se sancionaría el incumplimiento de la obligación cívica de emitir el sufragio. La sanción pecuniaria se implementaría mediante una multa que será a beneficio municipal (de cada incumplidor) y el monto irá desde 0,5 a 3 Unidad Tributaria Mensual (UTM).
Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, está estipulado que las personas podrán excusarse de cumplir con la obligación solamente si presentan una justificación válida que contemple situaciones específicas.
Estas situaciones deberán ser la no participación de votar por padecer una enfermedad (y que se acredite mediante certificado médico), algún impedimento grave, estar a más de 200 kilómetros de su centro de votación o estar fuera del país.
Asimismo, otro punto, y que deriva de las otras dos iniciativas, promueve un proceso de desinscripción voluntaria, de manera presencial y remota. Esta iniciativa conlleva una modificación de la ley orgánica constitucional sobre el sistema de inscripciones electorales y el Servicio Electoral (Servel).
Sobre esta moción, que fue aprobada con nueve votos a favor y una abstención, la diputada Parra remarcó que el voto obligatorio no podrá ser aprobado mientras no tenga de manera complementarias a las otras dos iniciativas.
"Esperamos despacharlos a la brevedad para que el Senado pueda despachar todas las mociones de manera integral y ojalá tengamos voto obligatorio en noviembre”, expresó la diputada.