Este martes, el ministro de Salud, Enrique Paris, tendrá que presentarse en el Congreso Nacional para rendir cuentas respecto del manejo de su cartera de la pandemia de COVID-19.
La cita fue promovida por un grupo de legisladores de la oposición, y la autoridad sanitaria tendrá el encuentro con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Sobre esta reunión se refirió el propio interpelado, quien durante un nuevo reporte de casos de COVID-19, como suele presentar la cartera de Salud, expresó que la cita de mañana es una de las herramientas que tiene el Congreso para esclarecer los hechos.
En ese sentido, la autoridad sanitaria señaló que esta instancia es “un derecho” e “incluso una obligación” que tiene la Cámara de Diputados de “interpelar o investigar sobre el funcionamiento de otros poderes del Estado, como el Ministerio de Salud”.
Asimismo, ministro destacó el sistema republicano de gobierno que, según él, Chile esgrime como ejemplo a seguir. “En Chile hay una división clara entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial, por lo tanto, ellos tienen todo el derecho a interpelarme”, sostuvo Paris.
El funcionario también se mostró confiado con que la interpelación dará “muy buenas noticias”, en relación con los motivos que impulsaron a los legisladores a citar al ministro a rendir cuentas. “Esta interpelación va a servir para transmitir esas noticias buenas y, quizás, tranquilizar la inquietud de algunos parlamentarios que yo la considero una inquietud legítima”, manifestó.
Uno de los cuestionamientos recientes hacia el titular de la cartera de Salud fue el ingreso al país de la cepa que más preocupa al mundo estos días como es la variante Delta. Al respecto, el ministro aseveró que “no se han cometido irregularidades” y que la gente que ingresó a Chile, y por consiguiente con la variante, lo hizo por “razones humanitarias”, pero que posteriormente “no cumplió con esas condiciones”.