La jornada de las Elecciones Primarias, donde se eligió a dos de los candidatos para la carrera presidencial, dio lugar a algunos altercados. Según la información brindada por Carabineros, durante el domingo pasado detuvieron a cuatro personas en la Región Metropolitana.
De acuerdo a lo indicado por la fuerza de seguridad, dos de las personas fueron aprehendidas por negarse a ser vocales de mesa y otros dos por fotografiar votos. Sucedió en en las comunas de Puente Alto, San Miguel, La Cisterna y Pirque.
Según información preliminar, personal del Ejército efectuó la detención de un hombre en el Colegio El Colonial, en la comuna de Pirque, por negarse a realizar la función de vocal de mesa, debido a esta conducta fue llevado a prisión por Carabineros.
Otra de las detenciones tuvo lugar en Colegio Naciones Unidas de La Cisterna, también por el mismo motivo.
En el Liceo Eyzaguirre, en Puente Alto, detuvieron a un hombre tras verificar que había fotografiado el voto, en este caso, el ciudadano se encontraba alcoholizado.
Por último, según los datos recabados, en la Escuela Básica Municipal Pablo Neruda, ubicada en San Miguel, en tanto, se informó que personal FACH efectuó la detención de un sujeto que se negó a atender a los sufragistas, desobedeciendo su principal función.
El hombre fue imputado por impedir sufragio de votantes y efectuar grabaciones próximo a casetas de sufragios.
Cabe destacar que para estas votaciones, el Gobierno puso en marcha un programa elaborado por Raúl Agurto (Jefe Plana Mayor Especial Elecciones 2021), que buscaba dar todos los servicios posibles a los ciudadanos que asistieron a las urnas.
De esta manera, más de 12 mil carabineros permanecieron en las calles y locales de elección, además de diferentes recursos tecnológicos, para evitar mayores inconvenientes durante la jornada.