El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pavez, se expidió acerca de las recientes solicitudes por parte de representantes de pueblos originarios y que generaron controversias en el Congreso de cara a la Convención Constitucional.
Las polémicas radicaron en la negativa del secretario ejecutivo de la convención, Francisco Encina, al pedido de realizar diferentes ceremonias propias del pueblo Mapuche y Aymara durante el marco de la Convención Constitucional.
Sobre esto, Pavez aseguró que "no hay ningún problema" en relación a "si algún pueblo originario quiere hacer un acto", y que incluso se les dispondrá "toda la ciudad" en la medida de que "se cumplan la normativa y el aforo sanitario”.
Encina había negado el pedido con el argumento de que la logística que conllevan las ceremonias ee este tipo son incompatibles con las normas sanitarias del Congreso a raíz de la pandemia por COVID-19.
"Hay que respetar las normas de aforo por la pandemia”, aclaró Pavez.
En ese mismo sentido se expresó Pavez en conversación con Radio Cooperativa, quien reconoció recibir "muchos requerimientos de personas que querían venir con sus familiares o con asesores", pero en relación al acto que se llevará a cabo dentro del Congreso aclaró que hay que "respetar las normas de aforo por la pandemia".
Acerca de cómo será el procedimiento protocolar durante la Convención Constituyente, el subsecretario Segpres detalló que será “minimalista, sobrio y republicano" ya que el objetivo es "respetar la autonomía" del encuentro parlamentario y las normas epidemiolóicas.
Asimismo, anunció que a los asistentes “se les pedirá distanciamiento social, se le entregarán kits sanitarios, se tomará la temperatura al ingresar”, ya que son “todas las medidas que chilenos y chilenas debemos acatar”.