Durante el estallido social de noviembre de 2019, Fabiola Campillai perdió la visión de sus dos ojos tras ser impactada por una bomba lacrimógena. Esta tarde, pasado casi dos años desde las manifestaciones sociales y la violenta respuesta de las fuerzas de seguridad, la mujer se reunió con el director General de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Al encuentro, de carácter privado, Fabiola Campillai asistió junto a su marido, la abogada Alejandra Arriaza, y el diputado Leonardo Soto.
La conversación se llevó a cabo con el objetivo de reclamar la "la falta de acciones por parte de la institución para colaborar de manera efectiva en la investigación de su caso, y la ausencia de sanciones administrativas contra todos los responsables de su ataque", según comentó la familia de Campillai previo al encuentro.
Sin embargo, y pese al tono conciliador con el que se pronunció Yáñez, a la salida de la cita la que disipó todo tipo de señal de acercamiento exitoso fue la misma afectada quien al borde de las lágrimas declaró que lo único que quiere "es justicia", al tiempo que lanzó: "Aquí no hay apoyo". "Aquí no hay nada", recalcó ante los medios de prensa allí presentes.
"Disculpen por no poder hablar pero hay cosas que a uno le dan mucha pena y que no haya justicia para nosotros es terrible”, enfatizó, y acto seguido añadió: “Pero sin duda vamos a seguir luchando, vamos a seguir adelante, no solo por nosotros, sino por todas las personas que han sido dañadas por este Gobierno".
En tanto, la abogada Arriaza declaró que aún esperan el sumario que estaría en desarrollo dentro de la institución policial, pero que sin embargo, durante la reunión, y pese a que el director general de Carabineros manifestó que empatizó con lo sufrido por Campillai, “no hubo pedido de disculpas”.
“Justificó bastante el actuar de Carabineros y a nuestro juicio no fue categórico en asumir una responsabilidad a la vulneración de derechos humanos que ha cometido esta institución”, expresó Arriaza en relación a Yáñez.
Por otro lado, Leonardo Soto, a la salida de la reunión, dijo que la cita “desde el punto de vista simbólico”, fue “muy importante”. “Yo creo que Fabiola Campillai dio un paso de grandeza, ella es la víctima y vino a una institución donde están alojados todos los que fueron sus victimarios”, sentenció el parlamentario.