A partir de los recientes episodios de violencia acontecidos en la región de La Araucanía, este martes durante una nueva sesión de la Convención Constitucional, se discutió acerca de los objetivos que tendrá la Comisión de Derechos Humanos del organismo.
Sobre esto, y a raíz de los señalamientos a diferentes grupos de pueblos originarios por la creciente violencia de los últimos días, catalogados como “terroristas”, la machi Francisca Linconao expresó que su presencia en la CC es para "defender su cultura".
“Yo soy machi, yo no soy terrorista. Yo vengo aquí para defender por lo que los mapuche estamos luchando", manifestó Linconao, y agregó que en la región de La Araucanía “no existen terroristas mapuches” y jamás lo han sido y que, en todo caso, siempre han “luchado por la defensa de las tierras”.
Sobre estas declaraciones de Linconao se refirió el convencional de Chile Vamos, Eduardo Cretton, quien contestó que más allá de la categorización, lo importante es que “hay que condenar y erradicar todo tipo de violencia".
Sin embargo, el convencional cruzó a la mapuche por considerar que los episodios de violencia sí son característicos de accionar terrorista y que negarlo sería incurrir en una equivocación. “Señalar eso (que no es terrorismo) es un profundo error. Los mismos que negaban el negacionismo, hoy caen en él”, sostuvo el convencional y añadió: “En La Araucanía somos muchos los que vivimos con miedo”.
En adhesión con la postura de Cretton, se mostró la convencional por el distrito 11 Marcela Cubillos, quien a través de su cuenta de Twitter arrobó a su colega para apoyar sus críticas hacia Linconao.
“Convencional Eduardo Cretton, representante de La Araucanía, pidiéndole a quienes niegan la existencia de terrorismo en la Macrozona Sur que “se lo digan en la cara a las familias de las víctimas”, publicó Cubillos.