Durante la jornada de este martes, diferentes legisladores de la oposición presentaron una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, por considerar que con su iniciativa de retornar a las clases presenciales en los colegios vulneró leyes.
En un documento firmado por diversos legisladores opositores, que fue anunciado por la diputada de Comunes, Camila Rojas, se explicó que la acusación se divide en tres capítulos en donde se detallan las supuestas infracciones cometidas por el titular de la cartera de Educación.
Las vulneraciones a la que los legisladores hacen referencia en el escrito tienen que ver con presuntas infracciones a la Constitución, y normas en materia de financiamiento, la “amenaza a la integridad física y psíquica” como consecuencia de una vulneración a trabajadores de la educación.
Cabe señalar que durante las últimas modificaciones en el Plan Paso a Paso, el ministro Figueroa logró incorporar que se habilite a los colegios de las regiones a que abran sus puertas a aquellos que decidan voluntariamente concurrir de manera presencial a clases, decisión que generó el cuestionamiento de la comunidad educativa y principalmente del Colegio de Profesores.
En ese sentido, la parlamentaria Rojas cuestionó la iniciativa del ministro de Educación pero además hizo foco en la gestión de la cartera en materia presupuestaria al señalar que “no se inyectó un peso” incluso en este contexto de pandemia por COVID-19.
“Pero lo más grave, y lo que venimos a denunciar en esta acusación, es que muchos establecimientos educacionales, especialmente los municipales, recibieron menos recursos que en año no pandémico”, sostuvo Rojas, y agregó además que “más de la mitad de los establecimientos públicos recibieron menos recursos”.
La parlamentaria aseguró que el escrito ya cuenta con diversas firmas, incluso de legisladores de Democracia Cristiana (DC), por lo que ahora está a la espera de que sea tratado en el Congreso Nacional.