Durante la jornada de este martes, el ministro de Salud, Enrique Paris, asistió a la cita prevista en la Cámara de Diputados para ser interpelado por el legislador Miguel Crispi en relación al manejo de la pandemia de COVID-19 por parte del Gobierno.
Con tono incisivo, el diputado le formuló diversas preguntas a la autoridad sanitaria acerca de cuestiones estratégicas del Gobierno sobre el manejo de la pandemia, haciendo comparaciones con decisiones tomadas por otras naciones.
El ejemplo citado por el parlamentario fue el de la “supresión agresiva”, que se trata de tomar medidas restrictivas estrictas cuando el número de casos de contagios es elevado y liberar algunas actividades de a poco cuando el panorama es más favorable.
Ante esta consulta, el ministro de Salud contestó que la estrategia de supresión no tuvo éxito en los lugares aplicados. “La estrategia de supresión cero no ha funcionado en ninguna parte del mundo, la OMS ha dicho todo lo contrario, que tenemos que acostumbrarnos a vivir con el virus y es muy probable que tengamos que seguir vacunando en los años venideros", respondió la autoridad.
En esa misma línea, y ante la insistencia del legislador con el ejemplo de estrategia sanitaria, el secretario de Estado respondió con más énfasis con la idea de que “la supresión cero ha sido un fracaso”.
Además, el funcionario hizo hincapié en que la única política efectiva en este contexto es la vacunación, y en ese sentido expresó que desde el Gobierno están “trabajando una estrategia para tener vacunas disponibles para el próximo año, en el caso de ser necesario, seguir vacunando".
En esa sintonía, Paris se refirió a Australia, principal ejemplo de la estrategia de supresión agresiva, y dijo que en ese caso el país oceánico tiene un brote nuevamente porque tiene tan solo al 10% de su población vacunada.
“El virus es un ser vivo, el virus busca dónde atacar y obviamente Australia que tiene un 10% de vacunación, está teniendo un brote porque cuando el virus no encuentra gente vacunada se va donde gente que no está vacunada”, aseveró el ministro.
Variante Delta
Acerca de la variante Delta y su presencia en Chile, motivo principal de la interpelación, la autoridad contextualizó el ingreso de las personas portadoras de la cepa y explicó que los controles y los protocolos se han cumplido y que el Gobierno seguirá “controlando las fronteras tal y como lo hemos hecho hasta el momento”.
“Desgraciadamente, la cepa Delta está en más de cien países del mundo ¿usted cree que en esos cien países están interpelando a los ministros de Salud por haber ingresado la cepa Delta en esos países", culminó el secretario de Estado.