Durante la jornada de este miércoles, la Convención Constitucional aprobó que la Comisión de Derechos Humanos del organismo lleve como nombre Comisión de DD.HH., verdad histórica y bases para la justicia, reparación y garantías de no reparación.
Como las comisiones son de carácter transitorio, la duración de estas será de 30 días y dentro de ese plazo tendrá como finalidad, primero, entregar al pleno una propuesta de trabajo en materia de derechos humanos y que a partir de ella se aborde el tema en una comisión permanente.
También se facilitará a los convencionales constituyentes y sus equipos de asesores “un set de tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos ya suscritos y ratificados por Chile, y que se encuentran vigentes”.
Uno de los aspectos que ha generado cierta controversia y debate son las iniciativas que buscan reparar a través de indemnizaciones a las víctimas de violaciones a los DD.HH., debido a que despierta en los convencionales diferentes lecturas e interpretaciones sobre quiénes son víctimas de este tipo de lesiones y sobre el accionar de los agentes del Estado.
En ese sentido, el documento establece también proponer medidas “genéricas de reparación a los distintos órganos del Estado” y “documentar los antecedentes recabados por la Comisión sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado para ser puesta a disposición de la ciudadanía”.
Asimismo, se generarán diferentes tipos de contenidos artísticos, como “series, películas, libros, teatro y danza digitalizados, entre otros, que permitan “reflexionar y conocer el estado actual de los DD.HH. en Chile” y que “posibilite profundizar en este tema crucial e indispensable para un país”.