A partir del cierre de fronteras, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió acerca de la reunión que mantuvo con distintas aerolíneas para conversar respecto de las estrictas medidas restrictivas y cómo han afectado al sector.
En ese sentido, el Secretario General del Gobierno reveló que el encuentro se dio como motivo de observar y analizar las medidas que se han implementado y que se llevan a cabo actualmente en los demás países del mundo, destacando que en esa comparación Chile ha adoptado una de las medidas más restrictivas.
“La situación actual epidemiológica nos hace mirar qué es lo que ocurre en otros países. Chile es de los países que tienen las medidas más estrictas respecto a fronteras", destacó el vocero de Gobierno.
Asimismo, Bellolio resaltó que la medida adoptada por Chile respecto al cierre de fronteras ha sido una de las más efectivas en comparación con la de otros países, y citó como ejemplo a Australia, en donde los ciudadanos no tienen restricciones con respecto a la salida del país “pero sí de entrada''.
“Habrá una nueva unidad que se dedicará a fiscalizar a todas las personas que ingresen al país”, anunció Bellolio.
En esa línea, y sobre la presencia de la variante Delta en el país, el ministro enfatizó en que la idea es evitar más ingresos de la cepa en Chile por lo que la estrategia del Gobierno será la de fiscalizar a todos los ingresantes. “Habrá una nueva unidad que se dedicará a fiscalizar a todas las personas que ingresen al país”, reveló Bellolio.
La decisión se funda, según el funcionario, en que muchas personas no cumplen con la cuarentena después del ingreso al país, incluso con la obligatoriedad de hacerla aunque el resultado del examen de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) diera negativo, y una vez en el territorio nacional “en el trayecto las personas pueden estar incubando una cepa”.
En principio, esta nueva disposición será anunciada mañana durante la entrega de un nuevo balance de COVID-19 que habitualmente suele hacer el Ministerio de Salud que encabeza Enrique Paris.
A raíz de esto, el ministro habló también acerca de una eventual apertura en las fronteras, teniendo en cuenta que se fiscalizará a todos, y sobre ello Bellolio reveló que “es una medida que estamos analizando”.
Interpelación de Paris
Apropósito de la máxima autoridad sanitaria del país, el vocero de Gobierno se refirió también acerca de la interpelación del diputado Miguel Crispi al ministro Paris, que se realizó ayer en el Congreso, en la que el funcionario tuvo que contestar diversas preguntas en relación al manejo de la pandemia por parte de la cartera de Salud.
“Fue mala la interpelación”, aseguró Bellolio, haciendo referencia particularmente en que el legislador “no tenía mucha información”, que “se enojó mucho” y además que la razón que dio Crispi para hacer la interpelación era por un supuesto descontrol de la pandemia cuando “los contagios han disminuido en un 70%".