Ante la denuncia realizada por parte de algunos municipios sobre la escasez de vacunas Pfizer-BioNtech para las primeras dosis en adolescentes, el Ministerio de Salud que encabeza Enrique Paris, mediante un comunicado, respondió a las acusaciones.
En la declaración, las autoridades explicaron la causal de la faltante de esa vacuna específica e hicieron hincapié principalmente en que la escasez no es un problema puntual de Chile sino que es una problemática a nivel mundial.
“Es necesario indicar que en las últimas semanas el número de vacunas Pfizer arribadas a Chile es menor que las remesas anteriores, debido al stock limitado de producción de vacunas a nivel mundial”, detallaron en el comunicado.
Asimismo, el organismo remarcó la importancia de asistir a las fechas pautadas en el calendario de vacunación para recibir las inoculaciones debido a que el no hacerlo “impacta en la programación y disponibilidad de vacunas”, y que “por eso el llamado es a concurrir en las fechas establecidas”.
En ese sentido, el comunicado indica que “la programación de la inmunización contra SARS-CoV-2 del Ministerio de Salud debe ser respetada por todos los actores involucrados en el proceso de vacunación”.
Finalmente, la cartera de Salud remarcó que la “vacunación gratuita y voluntaria se mantiene”, y además comunicó que, pese al inconveniente de la escasez, a partir de mañana arribarán al país nuevas vacunas.
“Mañana jueves arribará un nuevo cargamento de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, se trata de una remesa de 207.090 dosis, y la semana próxima llegarán 298.350 nuevas dosis”, informa el comunicado, y agrega: “Además, se sumará la semana próxima la llegada de 1.000.000 de vacunas Sinovac y más de 204.000 dosis de AstraZeneca”.