Desde la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana han decretado alerta ambiental para este miércoles 21, debido a las malas condiciones de ventilación. Se trata de la tercera Alerta Ambiental consecutiva para la región Metropolitana.
Según el comunicado publicado desde la entidad, durante los últimos días, el frío y las condiciones atmosféricas en zona "fueron desfavorables para la remoción de contaminantes", por lo que, sumado a un efecto antropogénico por el uso de sistemas de calefacción a leña, se acentuó la mala ventilación en la cuenca.
Asimismo, constataron que estos episodios de contaminación fueron mayores a todos los días de esta última semana.
"Continúan altos los niveles de concentración de contaminantes y desfavorables las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, por lo que, con el fin de resguardar la salud de sus habitantes, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declaró de manera preventiva Alerta Ambiental en la Región Metropolitana", expresaron.
La Seremi de Salud de la RM, en conjunto con los municipios, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y Conaf respecto de las Quemas Agrícolas.
Las medidas de Restricción Vehicular se mantienen según el calendario de julio dispuesto por la autoridad de Transportes, quienes fiscalizarán presencialmente y con las cámaras de televigilancia dispuestas en la región.
¿Cuáles son las medidas?
Restricción vehicular permanente: con Sello Verde (anteriores a septiembre de 2011): 2 y 3. Sin Sello Verde: 4-5-6 y 7; motocicletas (entre 2002 y antes septiembre 2010): de tipo 2 y 3, y transporte de carga (incluye camionetas).
Además, se prohíbe las quemas agrícolas en toda la Región Metropolitana entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre. No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera.