Sábado 27 de Abril 2024
SEBASTIÁN PIÑERA

Sebastián Piñera declaró por los presuntos delitos de lesa humanidad durante el estallido social

El mandatario aseguró su compromiso con el respeto y protección de los Derechos Humanos de todos.

Presidente de Chile, Sebastián Piñera.Presidente de Chile, Sebastián Piñera. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Sebastián Piñera prestó declaración ante la Fiscalía por los delitos de lesa humanidad durante el estallido social que sacudió al país en octubre de 2019.

La fiscal regional de Valparaíso a cargo, Claudia Perivancich, se dirigió al domicilio del mandatario ubicado en Las Condes para dar continuidad a la investigación iniciada en noviembre de 2019.

Las declaraciones del presidente son las primeras que realiza en el marco de dicho proceso que busca esclarecer lo ocurrido el octubre de 2019, mes en el que miles de chilenos expresó su descontento en las calles.

Cabe destacar que, por esta denuncia, también se solicitó las palabras del ex ministro del Interior Andrés Chadwick, el ex jefe de la Defensa Nacional Javier Iturriaga y el ex general director de Carabineros Mario Rozas.

"El gobierno, junto con reafirmar su compromiso irrestricto con el respeto y protección de los derechos humanos de todos, ha promovido una política de transparencia y colaboración con las investigaciones del Ministerio Público", afirmaron desde el Gobierno.

Además, afirmaron que Piñera concurrió ante la fiscal regional “para aportar toda la información pertinente, explicar todas las acciones tomadas en resguardo de las libertades y derechos de todos los ciudadanos y colaborar para esclarecer todos los hechos ocurridos en el contexto del estallido de violencia de 2019".

El mandatario estuvo acompañado por su abogado, Samuel Donoso. Desde el Ejecutivo también informaron que estarán a disposición del Poder Judicial y el Ministerio Público para brindar información. Asimismo, aseguraron que se cumplirá el mandato que corresponde en un Estado de Derecho.

La acusación contra Piñera fue presentada en noviembre de 2019, solo dos semanas después del inicio del estallido social y tras conocerse los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos.