Chile es el país que mejor gestiona la pandemia de COVID en Latinoamérica, según un estudio publicado este sábado por la consultora internacional francesa Ipsos.
El informe, que cuenta con la participación de 380 líderes de opinión de toda la región, indica que el 76% de los entrevistados mantiene un buen concepto respecto al desempeño de las autoridades del país en el manejo de la crisis sanitaria.
Con estos resultados, Chile ocupa el primer lugar al manejar debidamente la pandemia de COVID.
En cuanto al resto de los países que participan de la encuesta, Brasil obtiene la peor calificación, con un 95% de desaprobación, seguido por Venezuela (75%) y Perú (65%).
En este sentido, los encuestados manifiestan que en relación con la posición tomada por las autoridades presidenciales de cara al COVID, el más destacado y mejor evaluado es Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay, con un 68%.
En el segundo puesto, con un 50%, se encuentra el presidente Sebastián Piñera.
Bajo este panorama, los peores mandatarios son Miguel Díaz-Canel, de Cuba, con el 68%; Jair Bolsonaro, Brasil, con 85%, y Nicolás Maduro, Venezuela, con el 90%.
En relación con la inmunización comunal contra COVID, Chile se posiciona como el mejor votado, puesto que recibe el 88% de aprobación. Dejando a Uruguay (72%), Colombia (48%) y Argentina (42%) atrás.
Vale aclarar que el país lanzó una de las campañas de vacunación contra COVID que, hasta el momento, alcanza a más del 85% de la población objetivo con una dosis y al 78% con dos inyecciones.
Además, las autoridades sanitarias optaron por emplear el Plan Paso a Paso, que garantiza el avance medido y controlado de cuarentenas, lo que permite un control regulado de actividades y evita posibles contagios masivos.