Durante la sesión número 12 de la Convención Constitucional llevada a cabo este martes, la presidenta del organismo, Elisa Loncón, inició la jornada de trabajo con un llamado a los integrantes de la asamblea a que den señales de trabajo a la ciudadanía.
De cara a la ampliación de la mesa directiva, conformada por la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa, la titular del organismo instó a que los convencionales hablen durante la semana acerca del trabajo que se está realizando en la CC como señal de que no se están desperdiciando los recursos.
En ese sentido, Elisa Loncón remarcó que es “necesario cuidar la visión positiva” de todos los convencionales y que no pueden “cargar con marcas negativas respecto al trabajo” que se está llevando a cabo. “Por respeto a nuestra gente y por respeto a nosotros mismos y porque también hay una historia colonial que ha marcado a muchas generaciones con carga negativa", inició la presidenta de la CC.
En esa línea, Elisa Loncón enfatizó en que es importante “no admitir, no permitir que marquen la convención negativamente” ya que eso dejaría una “cicatriz que se va a sumar a las tantas otras” lo que dificultaría el trabajo de la CC.
“Por eso, convencionales, es fundamental que ustedes den cuenta de que estamos trabajando, que no somos flojos, que no estamos malgastando los dineros", solicitó Elisa Loncón. Seguidamente, la presidenta de la Convención Constitucional reconoció que, pese a que las labores en el recinto del exCongreso se vienen llevando a cabo desde hace tiempo, las condiciones siguen sin ser las mejores acorde al contexto.
Debido a esto, Elisa Loncón pidió disculpas a los miembros del organismo. “Pido disculpas por las condiciones precarias en que estamos porque todavía no tenemos ni siquiera un lugar donde comer, que es lo básico que tenemos que tener garantizado”, expresó la presidenta de la CC.
Asimismo, Elisa Loncón explicó que las dificultades para solucionar estos inconvenientes se debe a que no hay “abasto” debido a que se están solucionando “de manera paralela bastantes cosas a la vez". Seguidamente, la titular del organismo agradeció la labor de todos los convencionales.