Después de las Elecciones Municipales en el comuna de San Ramón, el 15º Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el exalcalde, Miguel Ángel Aguilera, quien es acusado por el Ministerio Público por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero durante su gestión al frente del municipio de la región Metropolitana.
Desde el magistrado se decretó la medida cautelar, argumentando que Miguel Ángel Aguilera “puso en riesgo la democracia y el Estado de derecho”.
La Fiscalía de Chile acusó a la exautoridad de haber recibido millonarios pagos entre 2012 y 2017 en su calidad de alcalde.
“En el periodo comprendido entre enero del 2013 y septiembre del 2017, Miguel Ángel Aguilera obtuvo un incremento patrimonial relevante e injustificado por la suma de $263.818.500, conforme al siguiente detalle registrado en dos de sus cuentas”, expresaron.
En relación a un eventual lavado de dinero, la Fiscalía detalló que, "con el objeto de ocultar o disimular el origen ilícito de los bienes provenientes de los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho cometidos por sí mismo, en el periodo comprendido entre diciembre de 2012 y diciembre de 2017, el imputado realizó diversas maniobras para adquirir, poseer, tener o usar los referidos bienes con ánimo de lucro".
Asimismo, el fiscal Víctor Núñez afirmó que Miguel Ángel Aguilera utilizó dinero que recibía de coimas, siempre en efectivo, para viajar al Mundial de Brasil, en 2014.
La magistrada Mariela Hernández fue quien tomó la decisión final. “Es por esto que considero que la libertad del imputado sí constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, independiente de que ya no ejerza la función”, determinó.