En la tarde del lunes, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) decretó alerta amarilla para la comuna de La Ligua, producto de los incendios forestales que se registran en la zona.
A través de un comunicado oficial publicado desde la web oficial de la institución, ONEMI confirma que los focos de incendios podrían consumir una superficie de 90 y 20 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado, respectivamente, en la comuna de La Ligua.
Las autoridades de ONEMI definen que, "al momento, dichos incendios presentan un comportamiento extremo, con avance hacia combustible vegetal denso, emplazado en terreno de fuerte pendiente, con emisión de pavesas, generación de focos secundarios y desarrollo de columna de convección".
Cabe mencionar que "es afectado un sitio prioritario de conservación de la biodiversidad de la cordillera de El Melón".
Asimismo, sostienen que, con respecto a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, "se declara alerta amarilla para la comuna de La Ligua, por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten".
Con esta notificación de alerta amarilla, "se alistarán escalonadamente los recursos necesarios en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil", expresaron desde la página gubernamental.
Se busca "intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad", para minimizar los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.