Sábado 27 de Abril 2024
SENADO

Senado aprobó la reforma al Código de Aguas

El proyecto ingresó al congreso hace 11 años.

Senado dio luz verde a la reforma. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La sala del Senado aprobó la reforma al Código de Aguas con un contundente respaldo. Fue avalado en general con 36 votos a favor.

Tras la segunda jornada de discusión en Sala, se fijó hasta este miércoles a las 9.30 para presentarle indicaciones, las que serán analizadas por las comisiones de Recursos Hídricos y de Hacienda, respectivamente.

Este proyecto deberá ser revisado por la Cámara de Diputados para ser promulgado y convertirse en ley.

Según la información brindada por la página oficial del Senado, los senadores coincidieron en que constituye un gran avance en el marco normativo respecto de la actual legislación, aunque manifestaron que existen temas pendientes.

El proyecto aprobado por el Senado busca modificar el Código de Aguas para establecer el derecho esencial al agua, intensificar y complementar el carácter de uso público del agua, dar seguridad jurídica al ejercicio del derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento.

Asimismo, busca consagrar una nueva regulación para la constitución, ejercicio y extinción de los derechos de aprovechamiento de aguas en caso de cumplirse ciertas condiciones definidas en la ley, y proteger y fortalecer la función que cumple el agua dulce en los ecosistemas terrestres.

Vale recordar que esta instancia se llevó a cabo luego del profundo debate en tres comisiones de la Cámara Alta: la Especial de Recursos Hídricos, la de Agricultura y la de Constitución, donde se analizó la constitucionalidad de varias de sus normas.

Durante el debate en el Senado, se destacaron varias declaraciones por parte de los senadores, tales como Ricardo Lagos, Ximena Órdenes, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

"Después de tantos años, esto es un avance en la dirección correcta, pero esta reforma es parcial", destacó Juan Ignacio Latorre. Mientras que Ximena Órdenes dio su voto positivo alegando que "nunca más la llave de una casa o de una escuela se quede sin agua".

Ricardo Lagos, por su parte, expresó que "una ley no va a modificar la realidad de la escasez hídrica… con todo lo que hace esta ley es administrar y ver cómo abordar esa escasez… tal vez se pudo haber hecho más en esta materia hace tiempo" antes de emitir su aprobación a la reforma.