Durante la jornada del pasado miércoles, el ministro de Salud, Enrique Paris, en compañía de la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, arribó al Aeropuerto de Santiago para recibir un nuevo cargamento de vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech, correspondientes a 298.350 dosis.
Desde la pista del aeropuerto, Enrique Paris brindó una rueda de prensa en donde afirmó que el próximo viernes 30 Chile recibirá “con mucho agrado un millón de dosis de Sinovac”.
Además, se refirió a las declaraciones de algunos chilenos luego de que distintos alcaldes reiteraran que no tienen dosis suficientes para inocular a los vecinos, especialmente con Pfizer.
En ese sentido, Enrique Paris cuestionó la organización de las inoculaciones por parte de las autoridades de las comunas. Puesto que en diversos municipios se ha utilizado Pfizer en “personas que no les correspondía utilizar”.
Esta declaración surge a raíz de que estas vacunas debían administrarse únicamente en menores de entre 12 y 17 años.
“Hay una cantidad impresionante de municipios que utilizaron Pfizer por sobre los 18 años de edad, cuando era clarísimo el instructivo de que solo debían vacunar jóvenes entre 12 y 17 años”, indicó Enrique Paris durante la conferencia de prensa.
Es así que, la autoridad del Ministerio de Salud hizo un llamado a los municipios a vacunar a la población adulta con AstraZeneca, ya que afirmó que “tenemos cientos de miles de vacunas, así que hay una descoordinación en los equipos municipales de salud. Pueden retirar todas las dosis que quieran. AstraZeneca no está en déficit, todo lo contrario”.
“Hay municipios que más del 50% de las dosis entregadas las utilizaron en mayores de 18 años, así que también hay que hacer una corrección. No estoy acusando a ningún municipio, pero les pido a los alcaldes que se coordinen mejor con sus encargados de salud y que respeten el calendario”, concluyó Enrique Paris.