La inscripción para acceder al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media 2021 está pronto a cerrar. Este beneficio está destinado para ayudar económicamente a las familias que se han visto afectadas por la crisis que ha ocasionado la pandemia del coronavirus en Chile.
El monto a asignar es de hasta $250.000 y el valor máximo de la vivienda a arrendar es de $600.000, y quienes ya fueron beneficiados en 2020 se podrán volver a postular. La fecha límite es el próximo viernes 30 de julio.
Cuenta con una cobertura de hasta 70% del arriendo y un copago mínimo de 30% por parte del beneficiario.
Los ciudadanos que desean obtener esta ayuda económica deben inscribirse de manera online en la plataforma digital del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) antes de la fecha límite.
En relación a los requisitos que solicitan desde el Minvu, quienes quieran acceder al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media 2021 deberán demostrar pérdida de empleo o baja de más del 30% de ingresos, estar arrendando una vivienda actualmente de hasta $600.000.
Además, deben presentar una declaración del núcleo familiar con el que se postula (pueden postular personas con y sin Registro Social de Hogares) y los documentos de postulación.
En cuanto a la acreditación de arriendo de una propiedad, el postulante debe presentar al menos uno de los siguientes documentos: contrato de arriendo firmado ante Notario Público, completar en la plataforma el número de rol de avalúo o una declaración jurada por el arrendador otorgada, mediante formato tipo Minvu.
Para solicitar Subsidio de Arriendo Especial Clase Media 2021, deberá acreditar la pérdida de trabajo o disminución de ingresos en más de un 30%. Esto se verificará a través de la presentación de algunos de los siguientes documentos:
- Finiquito de contrato de trabajo (con fecha no anterior al 1 de marzo 2020, junto con certificado de pagos de cotizaciones previsionales).
- Tres liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios.
- Comprobante cobros de seguro de cesantía a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
- Certificado de Pagos de Cotizaciones Previsionales o Cotizaciones en Fonasa.
- Informe emitido por el SII respecto de los seis últimos meses de boletas de honorarios.
- Modificación del contrato de trabajo en que conste la disminución de los ingresos.
Si los ingresos no se pueden acreditar de acuerdo a lo indicado, se podrá presentar un informe social de una entidad o servicio público, que afirme el estado de la situación socioeconómica actual del postulante y de la disminución de sus ingresos.