Una multitud se reunió de manera improvisada en la calle Pío Nono del Barrio Bellavista. Carabineros detuvo a tres personas en el evento, mientras que muchos huyeron.
La aglomeración masiva ocurrió inmediatamente después de disputarse el partido entre Chile y Brasil por la Copa América y luego de que se confirmara el paso a Transición de diferentes municipios.
En los registros compartidos en las redes sociales, puede verse una gran cantidad de personas sin uso de mascarillas ni distanciamiento social e infringiendo el horario de toque de queda.
También se detectó el consumo de alcohol y música de fondo. En esta aglomeración no se respetaron las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia por COVID-19.
El capitán Miguel Jiménez, de la prefectura Santiago Norte de Carabineros, afirmó que se trató de una “congregación improvisada”.
Todo comenzó con un pequeño grupo de personas que llevó un parlante. Esto llamó la atención de quienes circulaban por calle Pío Nono.
Algunos sujetos cortaron el tránsito, lo que provocó el inicio de la aglomeración. En el momento actuaron las fuerzas de Control de Orden Público.
Muchos involucrados huyeron del lugar, mientras que tres de ellos fueron detenidos, puesto que no portaban permisos para infringir el toque de queda.
Además, el capitán informó que "los tres detenidos corresponden a mayores de edad, a quienes se les realizó un control de identidad, detectándose que no contaban con el permiso correspondiente para transitar en horario de toque de queda”.
Sobre controles en el lugar, el uniformado aseguró “que se mantienen los servicios preventivos. Entiendo que el encuentro deportivo generó una mayor congregación de personas. No obstante, sí se tomarán los resguardos y se reforzarán los servicios".
Cabe destacar que el barrio donde ocurrió la fiesta está ubicado en la comuna de Recoleta, la cual se encuentra en fase 2 de transición del Plan Paso a Paso. Tiene permitido el funcionamiento de locales con atención de público en exteriores en los horarios establecidos.