A poco más de dos meses de la fecha histórica de la creación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, aún existen dudas sobre si será feriado o no.
Cada 18 de septiembre, chilenos y chilenas celebran el proceso que dio inicio a la independencia del país, pero si se observa el calendario 2021, este año caerá día sábado.
Surgen dudas respecto a si corresponde o no establecer un fin de semana largo para estas Fiestas Patrias que estarán, nuevamente, enmarcadas en el contexto de pandemia por COVID-19.
Sin embargo, una ley sancionada en 2016, bajo el mandato de la expresidenta Michelle Bachelet, establece que en septiembre habrá un fin de semana largo.
La ley 20983 fue creada con la intención de brindar días de celebración cuando el calendario festivo cae un fin de semana.
Así, la normativa establece: "Declárase feriado el día viernes 17 de septiembre cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de aquel año coincidan con sábado y domingo, respectivamente. Del mismo modo, al recaer el 1 de enero en día domingo, el lunes 2 siguiente será feriado".
El día 17 no será un feriado irrenunciable, pero el 18 y 19 sí. Durante las fechas que comprenden al sábado y domingo, los trabajadores cuentan con un periodo de descanso obligatorio.
En caso de que el empleador no cumpla con lo establecido, se arriesga a multas que van desde las 5 a las 20 UTM: $245.655 y $982.620, respectivamente, según indica la Dirección del Trabajo (DT) en su sitio web.