Con un clima similar al acontecido durante el 18 de octubre de 2019, durante la jornada del viernes un grupo de personas llegó hasta las inmediaciones de la Plaza Baquedano, en Santiago, para realizar una manifestación, entre otros motivos, por la liberación de los denominados presos del estallido social. Paralelamente, ocurrieron disturbios.
En principio, la manifestación transcurría normalmente, con personas y sus respectivas cacerolas y pancartas, en reclamo por la liberación de quienes quedaron detenidos tras la revuelta de 2019. Sin embargo, al mismo tiempo comenzaron a registrarse disturbios en el barrio Lastarria que terminó con cuatro detenidos tras la intervención de Carabineros.
Debido a la manifestación, el tránsito se vio afectado, por lo que hubo que realizar desvíos que desembocaron en diversos inconvenientes, entre ellos el enfrentamiento entre los manifestantes y el personal de Orden Público de Carabineros, lo que causó lesionados en ambos lados como consecuencia.
Según lo informado hasta el momento, del lado de los manifestantes hubo un herido como consecuencia del enfrentamiento y dos personas terminaron incendiadas, por lo que desde Carabineros se utilizó el carro lanzaaguas para disipar las llamas.
En base a la información conocida hasta el momento, los manifestantes, tras llegar al Barrio Lastarria, empezaron a provocar destrozos por doquier, comenzando por las terrazas instaladas en las calles, que son dispositivos que utilizan los locales gastronómicos debido al contexto de pandemia. Además, se registraron agresiones a personas, barricadas y saqueos.
Hasta el momento, Carabineros reportó que como consecuencia de este episodio hay cuatro personas detenidas y tres efectivos policiales que resultaron heridos tras intentar restablecer el tránsito.