La instalación de la Convención Constitucional trajo consigo una jornada marcada por incidentes que protagonizaron Fuerzas Especiales de Carabineros y manifestantes.
A raíz de estos acontecimientos, cerca de las 11, la ceremonia sufrió un retraso debido a que algunos convencionales constituyentes denunciaron que afuera del edificio había "represión" de Carabineros.
Durante el receso de la instalación, algunos convencionales constituyentes aprovecharon el momento para realizar breves reuniones. De ellas surgió el reclamo de que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se tenía que hacer cargo de los disturbios en las calles. Esto salió de voces como la del convencional Renato Garín.
"No vamos a empezar la ceremonia hasta que no nos aseguren que afuera se dejó de reprimir a nuestro pueblo", exclamó Elsa Labraña, constituyente de Lista del Pueblo. A la par, otros convencionales corearon una consigna que fue la de "no más represión", mientras sonaba el himno que disponía el inicio de la sesión.
Tras los reclamos, la secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, decidió retrasar la ceremonia hasta que la situación en las calles estuviera bajo control. "Queremos hacer una fiesta de la democracia y no un problema, vamos a suspender la sesión por breves minutos", anunció.
Cerca de las 13, la sesión se retomó pese a que algunos convencionales constituyentes no estaban y otros, que sí se encontraban presentes, seguían con protestas a raíz de los heridos producto de los disturbios.
“La sesión se suspende hasta que Fuerzas Especiales se retire”, demandó Valentina Miranda, convencional constituyente del Partido Comunista, quien luego salió del recinto y aseguró que fue agredida por Carabineros.
Por parte de la institución policial, también se comunicó que hubo "dos carabineros lesionados producto de agresiones de violentistas", y los efectivos "fueron trasladados al hospital institucional".
Finalmente, una vez reanudada la sesión, Valladares se dispuso a leer el acta de proclamación para tomar la aceptación del cargo por parte de los 155 constituyentes electos.
Seguidamente, se dio inicio a la votación para elegir a la máxima autoridad de la Convención Constitucional y luego de una segunda vuelta, la candidata por el Pueblo Mapuche, Elisa Loncón, la que mejor se posicionaba para el cargo, fue electa para presidir la instalación con un total de 96 votos.