Juan José Ossa, ministro Secretario General de la Presidencia, habló sobre la Convención Constitucional y aclaró cuál será el rol de la administración de Sebastián Piñera. “El Gobierno no tiene ni la intención ni la facultad para influir”, afirmó el funcionario.
"Hemos hecho un gran esfuerzo, creemos que hemos hecho un buen trabajo”, afirmó el secretario de Estado en declaraciones a la prensa.
Asimismo, junto al subsecretario de Segpres, Max Pavez, destacó que esta jornada, que tendrá lugar en el ex Congreso Nacional, es un motivo para que los chilenos "estén atentos a un día que va a ser importante, histórico, que nos permita mirar hacia el futuro sin olvidar nuestro pasado".
En ese sentido, Ossa afirmó que el Ejecutivo respetará la autonomía de Convención Constitucional y que durante la sesión inaugural “el Gobierno debe jugar su rol, y eso supone un cierto grado de minimalismo, lo que dice el decreto sobre la primera sesión de instalación".
"Seguramente, la secretaria del Tricel leerá el decreto, tomará las aceptaciones e invitará a los constituyentes a votar por el presidente”, relató el funcionario sobre la ceremonia.
Incluso, el secretario de Estado de Sebastián Piñera remarcó que "el Gobierno no tiene ni la intención ni la facultad para influir” en este acto democrático.
"Queremos ser categóricos y claros, no tenemos influencia ni pretendemos tenerla, tanto en el reglamento como en otras materias de la convención”, afirmó Juan José Ossa.
En ese tono, Ossa explicó que será el Tricel el responsable de poner a disposición de los constituyentes los votos y urnas para la elección del Presidente o Presidenta, el Vicepresidente o Vicepresidenta y de la secretaría técnica.
Al tiempo que fiscalizará, de forma transparente, la votación con el objetivo de que “se cumpla con los estándares que se necesitan para un escrutinio democrático”.
La influencia del COVID-19 en la Convención Constitucional
Pese al proceso democrático, la pandemia no fue dejada de lado durante la sesión inaugural de la Convención Constitucional. Es por eso que el aforo estará limitado por la presencia del COVID-19.
En ese tono, Juan José Ossa aclaró que, pese al pedido de algunos integrantes de la Convención, se limitará el aforo al recinto y destacó que “ninguna autoridad de Gobierno estará en la sesión”.
“No podemos seguir accediendo a todos los requerimientos, que podemos entender, pero nos toca señalar que todos los chilenos tienen los mismos derechos”, dijo el secretario de Estado, y agregó: "Queremos transmitirle al país que hemos hecho las cosas bien. El Gobierno respeta su autonomía y pone a su disposición todo el apoyo técnico”.