El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, habló acerca de los incidentes que se produjeron en las afueras del exCongreso esta mañana, previo al inicio de la primera sesión de la Convención Constitucional.
En relación a ello, el funcionario no se ahorró críticas para quienes, según él, iniciaron los disturbios. “Todo indica que son personas que no renuncian a la violencia, que no les interesa lo que ocurra en esta primera ceremonia de Constitución", sentenció en alusión a los protestantes.
Asimismo, el ministro brindó información acerca de cómo se originaron los disturbios que tuvieron que ver, principalmente, con la intención de violar el anillo de seguridad establecido para limitar el ingreso al exCongreso, al cual podían asistir solo personas acreditadas para la ceremonia inaugural.
Con respecto a lo informado por Delgado, “el problema se da en Bandera con Compañía, una vez que ya ingresaron los convencionales constituyentes de todos los sectores y que ya estaban instalados dentro del exCongreso”, en donde “un grupo violento” logró derribar las barreras que “estaban ahí para generar ese anillo de protección”.
Según detalló la autoridad, todo esto sucedió a “tres cuadras del Congreso” y, una vez derribadas las barreras de seguridad, “solamente en ese momento hace su aparición personal COP de Fuerzas Especiales”.
Esta aclaración tiene que ver con las acusaciones de algunos convencionales constituyentes quienes, durante el receso de la sesión debido a los incidentes, apuntaron al ministro como principal responsable de los disturbios.
A raíz de esto, lejos de asumir cualquier tipo de culpa por los acontecimientos ocurridos afuera del exCongreso, el funcionario se despachó con críticas hacia los protestantes, a quienes catalogó como personas que “no renuncian a la violencia”. “Ellos dicen ser los responsables de tener la Convención Constituyente, entonces, que la respeten”, declaró.