En la noche del sábado y la madrugada del domingo ocurrieron diferentes sismos en el sector Norte del país, los cuales provocaron más de 25 réplicas en toda la región.
Según la información brindada por el Centro Sismológico Nacional, los movimientos telúricos afectaron las regiones de Atacama y Coquimbo, al Norte del país. Con valores máximos de hasta 5,9 de magnitud.
El primer sismo ocurrió a 52 kilómetros de Huasco, región de Atacama, con un epicentro de 5,9. Minutos después se registró uno en la zona de Coquimbo con 5,8 de magnitud. Luego le siguieron otros tres, con magnitudes menores que fluctuaron entre 3,2 y 3,6. Todos se ubicaron en las cercanías de la localidad chilena.
A pesar de las cifras brindadas por el CSN, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública indicó que las características de los sismos no reunían las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
Las réplicas
Según la escala Mercalli, las magnitudes de las réplicas variaron según las regiones estudiadas. En la Región de Atacama, Freirina y Huasco fueron las más altas con V. Alto del Carmen, Copiapó, Vallenar y Tierra Amarilla alcanzaron IV. Mientras que Caldera y Los Loros llegaron a III.
En la zona de Coquimbo, Andacollo, La Higuera, Vicuña, Monte Patria y Tongoy se mantuvieron en III. Coquimbo, La Serena y Paiguano con IV.
Por último, Papudo, de Valparaíso, llegó a III.