Este lunes se reveló la nueva encuesta Casen 2020, y con relación a lo informado, la pobreza por ingresos en Chile escaló a un 10,8%, lo que significa que hay 2.112.185 personas más en esta situación.
Así lo comunicó la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, en una muestra que indica que desde el 2017, año en el que se realizó el último relevamiento, la pobreza subió dos puntos porcentuales: de 8,6% a este último resultado.
El principal factor en el aumento de este indicador tiene que ver con la irrupción de la pandemia causada por el virus del COVID-19. El resultado de esta encuesta preocupaba a las autoridades del gobierno que, sin embargo, tenían expectativas más pesimistas.
Según se había dado a conocer, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los números que arrojaría la encuesta Casen superaban el 12%. Por ende, los resultados finales terminaron por debajo de lo esperado.
Según dijo la subsecretaria, sin el esfuerzo del Estado por acudir a los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, este indicador hubiera sufrido una alza aún más considerable. En términos nominales, según la muestra, Chile es el país de la región con la tasa de pobreza más baja y la que menos subió durante la pandemia.
Pobreza extrema
En relación a la pobreza extrema, los números tuvieron también un salto de dos puntos, ya que desde la última muestra, cuyo porcentaje sobre este indicador fue de 2,3%, el número escaló a 4,3%. “Vemos que nos estamos situando en algún punto en pobreza extrema entre 2003 y 2015”, señaló Candia.
Pobreza urbana y rural
Asimismo, acerca de la pobreza urbana y rural, la subsecretaria indicó que la tasa de pobreza urbana sigue “estando por debajo de la pobreza rural”, y que en ambos casos hubo un considerable descenso en “los ingresos del trabajo de los distintos lugares durante este levantamiento”.
Cabe mencionar que la encuesta se realizó de manera telefónica entre el 30 de octubre de 2020 hasta el 4 de febrero de 2021. En principio, se iba a realizar en 2019, pero se tuvo que reprogramar.