Sábado 27 de Abril 2024
ELECCIONES PRESIDENCIALES 2021

Joaquín Lavín: "No a las visitas conyugales y una hora al día de patio"

Las propuestas del candidato a la presidencia.

Joaquín Lavin: "No a las visitas conyugales y una hora al día de patio".Joaquín Lavin. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El candidato a la presidencia por la Unidad Democrática Independiente (UDI), Joaquín Lavín, aseguró este lunes en una conversación radial que desde el actual gobierno se incumplió con una promesa acerca de “la fiesta de los delincuentes”. 

“Se hizo una promesa de que se acabó la fiesta a los delincuentes, esa promesa no se cumplió", aseguró el ex alcalde de Los Condes al entender que dentro de la jerga penitenciaria los presos gozan de muchos privilegios.

En el marco de conversaciones radiales con candidatos a la presidencia, ideado por Radio ADNI, Lavín, para diferenciarse, propuso que “la persona que ha caído en la cárcel y ha cometido delitos graves” no tenga “visitas conyugales” y que en términos recreativos solo goce de “una hora al día de patio, que trabajen y chao celulares”

“Que se acabe la playa. ¿Cuál es la playa para los delincuentes? La cárcel”, aseguró el candidato por la UDI. A raíz de esta idea, los conductores radiales le recordaron al economista que en la cárcel “no se terminan todas las libertades”. 

En respuesta a esto, el ex jefe comunal respondió que “no todas” las libertades se pierden pero que los presos deberían “perder la capacidad de estafar a los chilenos y cometer delitos desde la cárcel”

Cabe señalar que el régimen de visitas y los otros aspectos señalados por el candidato están contemplados en el manual de Derechos Humanos de la Función Penitenciaria, cuyo documento fue elaborado por Gendarmería.

“Que se acabe la playa.¿Cuál es la playa para los delincuentes? La cárcel”, aseveró Lavín. 

Allí está establecido taxativamente que las personas privadas de su libertad en instituciones penitenciarias tienen el derecho, a través de visitas o correspondencia, de mantener contacto con sus familiares.

En el mismo documento está estipulado también el derecho a la visita conyugal para relaciones íntimas, como así también en un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se establece claramente que existe “derecho a la visita íntima, en la medida que la sexualidad se considera como parte esencial del desarrollo humano”.