Con la suspensión de la primera sesión de la Convención Constitucional como telón de fondo, el constituyente Ruggero Cozzi sufrió una serie de agresiones en las cercanías al exCongreso por parte de manifestantes que rechazaron sus recientes declaraciones sobre las personas apresadas durante el estallido social de 2019.
En la suspendida asamblea, presidida por Elisa Loncón, se debatiría entre otros puntos sobre una amnistía a aquellas personas arrestadas en octubre de hace dos años. Sin embargo, Ruggero Cozzi no lo dudó y al dialogar con diversos canales televisivo sentenció que "no hay presos políticos" en Chile.
Bastaron esas palabras para que los mencionados manifestantes le propinaran al representante de Renovación Nacional una serie de patadas y golpes que derivaron en un escándalo televisado. Por tal motivo, y con el claro objetivo de resguardar al convencional, intervinieron efectivos de Carabineros.
Escasas horas después de las agresiones recibidas, Ruggero Cozzi reconoció haberse sentido presionado a tomar una postura que no avala. "Los legisladores y ahora los constituyentes no debemos tener estas presiones", recriminó en diálogo con CNN Chile.
El indulto a presos durante la histórica explosión social fue el tema que signó una jornada confusa y polémica. Al igual que el constituyente por el Distrito 6, los precandidatos presidenciales de la coalición oficialista Chile Vamos ven con malos ojos la intención de la CC de avanzar con dicha cuestión.
Tanto Sebastián Sichel como Mario Desbordes, Ignacio Briones y Joaquín Lavín coincidieron en que la posible liberación de las personas encarceladas durante las tensas manifestaciones de 2019 no representaría otra cosa más que una señal de "impunidad".
De este modo dejaron en claro que tampoco los consideran presos políticos y que, en lugar de apuntar a un indulto, se debería solicitar una aceleración práctica por parte del Ministerio Público con el fin de iniciar los correspondientes juicios para determinar culpabilidades o inocencias.