Miércoles 1 de Mayo 2024
CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Diputados de la oposición amenazan a Sebastián Piñera con una acusación constitucional

A raíz del fallido debut de la CC.

Sebastián Piñera. Fuente: (Twitter).
Escrito en ACTUALIDAD el

Con los desperfectos sanitarios y técnicos en la fallida sesión inaugural durante la Convención Constitucional como telón de fondo, un sector parlamentario de la oposición adelantó que ya evalúa alzar una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, a quien responsabilizan por lo sucedido ayer en el exCongreso.

"La responsabilidad es del Presidente", lanzó Marcos Ilabaca, titular de la Comisión de Constitución de la Cámara baja, al tiempo que afirmó que es, en efecto, el jefe de Estado quien "debe entregar todos los medios técnicos, de infraestructura y financieros" para el adecuado desempeño del órgano presidido por Elisa Loncón.

El diputado Marcos Ilabaca. Fuente: (Twitter).

El diputado tachó lo ocurrido ayer como "un bochorno mundial" y sumó otro argumento para iniciar la referida acción acusatoria contra el titular del Ejecutivo: "Sebastián Piñera no cumplió una instrucción constitucional y eso es desde ya una responsabilidad suya".

Francisco Encina, ¿abadona su cargo?

Miembros constituyentes del Colectivo Socialista pidieron ayer no solo la renuncia del secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, sino también la de Francisco Encina. Ahora trascendió que el Secretario Ejecutivo de la Convención Constitucional puso su cargo a disposición.

Francisco Encina en el ojo de la tormenta. Fuente: (Twitter).

Lo cierto es que Encina no renunció sin embargo se mostró abierto a dar un paso al costado tras la polémica desatada por las fallas sanitarias en sede parlamentaria. A propósito de ello, Marcos Ilabaca consideró que la responsabilidad del Secretario Ejecutivo de la CC así como de Ossa "es secundaria", a diferencia de la del mandatario nacional.

Juan José Ossa también fue señalado por contituyentes. Fuente: (Twitter).

En medio de estas marchas, contramarchas y polémicas, quien se hizo presente esta tarde en el exCongreso fue el ministro de Salud, Enrique Paris, con el fin de calmar las aguas. "Se van a ir solucionando algunos aspectos de la instalación de la sede de la Convención Constitucional", afirmó el funcionario.

En igual tono, informó que hoy mismo se efectuarán tests de antígenos a las y los constituyentes, y que se instalarán en los salones del complejo parlamentario "sensores automático de temperatura" así como "dispensadores automáticos de alcohol en gel".