Lunes 29 de Abril 2024
BANCO CENTRAL DE CHILE

Economía: cayó la deuda de los hogares y aumentó el consumo

Lo informó el Banco Central.

Banco Central de Chile. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Esta mañana, el Banco Central dio a conocer el informe trimestral de Cuentas Nacionales por Sector Institucional. Según señaló Mario Marcel, titular de la entidad, se evidenció una caída de las deudas de los hogares, al tiempo que hubo un aumento en el consumo.

El documento financiero que emitió Banco Central refleja que la deuda de los hogares ahora se ubica en el 50,1% del PIB, número que se traduce en una disminución de cinco puntos porcentuales a comparación de los registrados en diciembre del año pasado.

Asimismo, señalaron que "el nivel total de pasivos aumentó en el trimestre", con lo cual se evidenció una "disminución de los préstamos bancarios de consumo y frente a otros intermediarios de crédito, y el incremento de los créditos bancarios hipotecarios".

De todas maneras, la entidad señaló que durante el primer trimestre del año "el sector siguió reflejando los efectos de las medidas implementadas para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19".

Además, desde la entidad que lidera Mario Marcel señalaron que los activos libres para el consumo, es decir el dinero que tienen lo chilenos luego de cumplir con sus obligaciones, creció un "6,6% respecto del mismo periodo del año anterior".

Esta cifra es el resultado de la "incidencia positiva de las rentas de la propiedad (retiro de utilidades, intereses, entre otros), las transacciones corrientes netas -ambas de 2,1 puntos porcentuales (pp.)-, y las rentas de producción (esto es salarios e ingresos independientes) de 2 pp.".

De esta manera, se evidenció una "expansión del gasto de consumo de 8,7%", en relación a los primeros tres meses de 2020, con lo cual se registró una caída en la tasa de ahorro de los hogares y ahora se ubica en el 7,8% del PIB.

"La menor tasa de ahorro y la leve disminución de la tasa de inversión contribuyeron a que los hogares finalizaran el trimestre con una capacidad de financiamiento de 5,1% del PIB, menor en 0,4pp. al periodo anterior", afirma el escrito.,

En tanto, el Banco Central destacó que los hogares obtuvieron, al finalizar el trimestre, una riqueza financiera neta del 142,7% del PIB, con una baja de 1,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2020, la cual fue consecuencia de una baja de "2,6pp. de los fondos de pensiones, producto de los retiros parciales realizados en el periodo, y por la disminución en la tenencia de efectivo y depósitos, efectos que fueron compensados en parte por mayores tenencias de acciones y cuotas de fondos, y el menor saldo en préstamos, por el lado de los pasivos".