El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, confirmó que este miércoles se revisará el proyecto que busca el indulto a las personas detenidas durante el estallido social de 2019.
Según Araya, esta solicitud, que fue una iniciativa de un grupo de convencionales constituyentes y generó algunos resquemores en otros, será revisada mañana cerca de las 11.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Constitución indicó que así se comenzará el debate de este proyecto que propone el “indulto general a los presos de la revuelta”, y que el objetivo es escuchar a todas las partes, tanto a los promotores de la moción como a sectores del Gobierno que están en contra, más específicamente el Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Interior.
Asimismo, el senador también aclaró que es consciente de “la complejidad del asunto” y que por ello el fin es “escuchar a todos” los que quieran manifestarse al respecto e invitó a familiares de los presos por la revuelta y a otros organismos del Estado a hacerse presentes en la sesión.
En contrapartida a quienes impulsaron este proyecto, el Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, sostuvo que la posición del Gobierno “ha sido categórica y clara” sobre este asunto e hizo hincapié de que “en Chile no existen presos políticos y nadie está privado de su libertad por sus ideas”.
"En Chile no existen presos políticos", afirmó Ossa.
En ese sentido, Ossa aseguró que todas las personas que se encuentran privadas de su libertad a partir del estallido social de 2019 lo están porque “el Poder Judicial ha estimado que han cometido graves delitos contra la propiedad y se ha atentado contra la vida de algunas personas”.
Por otra parte, la presidenta de la CC, Elisa Loncón, en sintonía con la postura de Araya, sostuvo que la idea es poder “conversar el tema por tranquilidad de la Convención”, y remarcó que “hay temas de los presos que no están solucionados”. “Nosotros seremos quienes escribiremos la Constitución y profundizaremos la democracia. Para ello es necesario conversar el tema”, expresó Loncón.