Días atrás, el ministro de Educación, Raúl Figueroa expresó el deseo de la vuelta a clases presenciales y el plan que están confeccionando para lograrlo. Durante la jornada el funcionario explicó cómo sería el reingreso a las escuelas en medio de la situación sanitaria provocada por el COVID-19.
Con la participación de más de 150 personas y 120 organizaciones que están vinculadas con el sector educativo, se realizó la reunión "Escucha Ciudadana sobre Educación Parvularia y Escolar" donde la atención se centró en buscar formas para aumentar la seguridad, empatía y estabilidad del sistema educativo.
Algunos de los aspectos que se trataron durante la asamblea fueron las consecuencias que puede haber en los aprendizajes tras la falta de clases presenciales, ya que no todos los alumnos poseen herramientas para acceder a las tareas virtuales propuestas. Además, expresaron la preocupación por la ausencia de contacto entre los estudiantes y sus profesores.
En ese sentido, Raúl Figueroa dio a conocer algunas de las propuestas pensadas para el regreso de las actividades escolares de manera presencial.
Como era de esperarse, Figueroa se refirió al cumplimiento estricto de las medidas sanitarias y de transporte, por parte de las instituciones educativas como de los estudiantes y padres.
El ministro declaró que uno de los puntos fundamentales se basa en la comunicación afectiva, que busca aumentar la motivación a asistir a los establecimientos escolares. Por otro lado, el funcionario habló sobre la posibilidad de un avance en la unión de las clases virtuales con una apertura de las escuelas, es decir, un trabajo en conjunto.
Además, la autoridad del Ministerio de Educación buscará plantear y efectuar una coordinación entre los distintos niveles del sistema educativo. Asimismo, propuso brindar apoyo psicológico y pedagógico a todos los integrantes que lo requieran de manera eficiente y práctica.
Los registros de COVID-19 de la última jornada
Ayer se dieron a conocer las cifras que giran en torno de la pandemia. Chile sufrió la muerte de 146 personas como consecuencia del COVID-19, por lo que el total de víctimas fatales desde el comienzo de la pandemia aumentó a 33.249.
Además, se registraron 2852 casos positivos, de los cuales 1803 presentan síntomas de la enfermedad y 811 son asintomáticos.