Por tres votos a favor y dos en contra, la Comisión de Hacienda aprobó hoy las normas de competencia sobre el proyecto de ley de matrimonio igualitario. De esta forma, la iniciativa queda lista para discusión y votación en la Sala del Senado.
El plan obtuvo el visto bueno de la titular de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón, así como de los legisladores Isabel Allende y Ricardo Lagos Weber. En cambio, José Gracía-Ruminot junto a Juan Antonio Colomo votaron en contra del proyecto.
Tras su aprobación, Rincón reflexionó acerca de la importancia de la medida "en materia de derechos humanos". "Somos todos y todas iguales", subrayó la parlamentaria al tiempo que confió en que la iniciativa de matrimonio igualitario se convertirá muy pronto en ley.
Durante la reunión en Comisión se trataron diversos tópicos en torno al sistema previsional y a la asistencia social que conllevaría la medida una vez aprobada por la Cámara alta. Asimismo, los parlamentarios colocaron bajo lupa el gasto público que implicaría la modernización del sistema electrónico del Registro Civil.
En este marco, recordaron que el proyecto de ley se mantuvo congelado por más de 24 meses pese a que en 2017, durante el período gubernamental comandado por la entonces presidenta Michele Bachelet, lo enviaran a tratarse en el Congreso. Sería recién a inicios del año pasado cuando el impulso comenzó a girar de nuevo en sede parlamentaria.
La titular de la Comisión de Hacienda del Senado no pasó por alto las marchas y contramarchas que afrontó la iniciativa de legalizar el matrimonio igualitario en Chile y, al respecto, dijo: "Vamos a poder sacar este proyecto de ley luego de años de impulsar una medida que destaca la igualdad en materia de los derechos humanos".