Junio es el mes con más permisos otorgados considerados como “impostergables e imprescindibles”, según informó este martes la Comisaría Virtual.
A raíz de la controversia reciente que generó el permiso concedido a la familia de San Felipe procedente de los Estados Unidos, cuyo lactante fue confirmado como el tercer caso de la variante Delta, se revelaron los datos en relación a las autorizaciones otorgadas para ingresar al país.
Cabe recordar que, según informó ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el Gobierno le cursó un sumario sanitario a los padres del menor que dio positivo de la nueva cepa por haber interrumpido la cuarentena que debían cumplir en una residencia sanitaria.
En base a lo revelado por la Comisaría Virtual, desde abril hasta esta fecha, se han autorizado 59.422 solicitudes de un total de 126.502 que se han ingresado.
En lo que va de este mes se han autorizado un total de 2.984 solicitudes, otorgados según los requerimientos necesarios para permisos excepcionales. Según la plataforma, el mes que registra el mayor números de solicitudes es junio con 44.058.
¿Cómo son los protocolos?
Según disponen los protocolos, los permisos para viajar se obtienen con casos que tienen que ser urgentes y calificados. Es decir, todos aquellos que no puedan postergar sus vuelos para otras fechas debido al carácter urgente de la solicitud. En caso de que el viaje pueda hacerse en otra fecha, éste no será autorizado.
La Comisaría Virtual es el ente que recibe todas las solicitudes pero no es la plataforma la que decide autorizar o no los pedidos. De ello se encargan los equipos de salud y Prevención del Delito, quienes tienen la tarea de revisar las solicitudes de cada caso y evaluar si efectivamente se cumplen los requisitos para que se les otorgue el permiso.
Las causales de excepcionalidad
Tanto las personas que residen en el país como las que quieran ingresar deberán estar bajo las siguientes causales para solicitar y obtener las autorizaciones: realización de actividades, fundamentales e imprescindibles para el país; situaciones de carácter humanitario, actividades esenciales para la salud y viajes que no consideran el retorno a Chile.