Desde hace pocos días comenzaron las postulaciones al Bono Pymes o Bono de Alivio, el cual está destinado a micro, pequeñas y medianas empresas que hayan visto su economía afectada a causa del COVID-19.
Entre los beneficiario están aquellos comerciantes de ferias libres, quienes, a diferencia de los anteriores, solo deben cumplir con un único requisito para acceder al aporte económico brindado por el Estado.
Esta ayuda monetaria es de $1 millón y se complementa con el bono adicional variable. Este último puede alcanzar los $2 millones, siempre que la pyme responda con las condiciones establecidas.
Por su parte, las microempresas que pertenecen al rubro de ferias libres podrán solicitar el ingreso por $1 millón. Para acceder al Bono de Alivio, solo deben tener su permiso municipal al día.
Este último sector no tiene como condición el haber iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) como sí ocurre con las demás pymes.
Los responsables de comunicar la lista de feriantes con permiso municipal al día al SII, única condición para tramitar el bono, son las municipalidades de las comunas en las que trabaja el beneficiario.
Requisitos para el resto de las pymes
Básicamente, haber iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020. Tener ingresos anuales que no hayan superado las 25.000 UF en 2020.
Además, que se encuentren o no exentas de pago de IVA, haber tenido contratado al menos a un trabajador durante 2020.
Y, sobre todo, formar parte de los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ventas y mercados en ferias.