La primera instancia de votación en la Convención Constitucional sobre la aprobación o rechazo de declarar una posible amnistía a presos del estallido social de 2019 resultó en vano. Sin embargo, en una segunda ronda los constituyentes dieron luz verde a la declaración del Colectivo Socialista, Partido Comunista y del Frente Amplio.
Con 105 votos a favor, 34 negativos y 10 abstenciones, el órgano presidido por Elisa Loncón y Jaime Bassa dio lugar a la propuesta titulada "La Convención Constitucional, a los órganos del poder constituido sobre la prisión política en Chile y la militarización del Wallmapu".
En tanto, la otra declaración en juego, confeccionada por la Vocería de los Pueblos (Lista del Pueblo, independientes y representantes de los Pueblos Originarios), no obtuvo votos a favor. Sin embargo, 34 constituyentes se expresaron en negativa al tiempo que se contaron otras 10 abstenciones.
Acerca del interludio entre las dos instancias de sufragio, Jaime Bassa dijo que "estaba pensado para el diálogo y la articulación de las distintas opciones" que se encontraban bajo análisis de los convencionales constituyentes.
Una jornada tensa
Al inicio del debate de este jueves, el vicepresidente de la mesa directiva de la CC elevó la consulta sobre la amnistía a detenidos en octubre de hace dos años. En voz alta, los convencionales comenzaron a develar sus posturas: el proceso derivó en 49 votos a favor de la propuesta de la Vocería del Pueblo, 52 en aval a la alternativa frenteamplista, 34 votos en rechazo a ambas proposiciones, y 16 abstenciones.
Frente a dichos resultados, la mesa ordenó un receso de aproximados 30 minutos y, pasado ese lapso, los convencionales retomaron sus puestos en el hemiciclo para una segunda instancia de votación. En ese marco se aprobó, por mayoría, la declaración por detenidos durante el estallido social redactada por el Colectivo Socialista y sus pares.
Próximo encuentro
Elisa Loncón y Jaime Bassa informaron que las labores en torno a la confección de una nueva Constitución política serán retomadas recién el martes próximo a partir de las 9. Asimismo, adelantaron que la semana entrante se votará por la potencial conformación de la Comisión COVID-19.
También se abordará sobre el número de miembros y atribuciones conferidas a las comisiones provisorias ya aprobadas. Cabe recordar que el miércoles, con 144 votos a favor, sin negativas ni abstenciones, los convencionales dieron luz verde a establecer las comisiones de Presupuesto y Administración Interior, de Ética y de Reglamento.